De acuerdo al análisis de la Entidad Superior de Fiscalización a las cuentas públicas del Instituto Queretano del Transporte, correspondientes al primer semestre del año 2014, se acredita que dicha dependencia no suspendió los apoyos a las once empresas, aún cuando los empresarios no respetaron los acuerdos.
Este informe detalla que “las once Empresas Concesionarias tenían operadores del transporte público que estuvieron laborando a la semana de 64 horas hasta 116 horas a la semana, lo que excedió desde un 33.33% hasta un 141.25% a las 48 horas semanales de la jornada laboral estipulada en el acuerdo en mención”.
Otra de las deficiencias detectadas hasta junio del 2014 incluía “carecer de un horario de comida establecido y de sanitario en las bases donde termina e inicia la ruta; además de que algunos conductores no contaban con Seguridad Social (IMSS)”.
También se observó que no se implementaron programas de incentivos para los mejores operadores para fomentar una cultura de calidad en el servicio, además de no proporcionar uniformes, ni mecanismos para que los operadores hagan uso de los mismos y el tarjetón de identificación.
Sobre el estado de las unidades, la ESFE detectó que “estaban sucios tanto en el interior como en el exterior y tenían los asientos deteriorados, además de que algunas unidades se encontraban golpeadas, sin placas, sin pintar con la nueva imagen de "RED Q" , con llantas muy desgastadas, sin limpiaparabrisas y vidrios rallados de parabrisas y laterales, además no tenían la calcomanía en el asiento destinado a personas con capacidades diferentes“.
Como parte del pliego de 27 observaciones, también se exhibe el pago que hicieron las autoridades para el arrendamiento de espacios, empleados como base de encierro de los vehículos, lo cual era una obligación de los concesionarios, “con un gasto pagado en forma injustificada de $16´892,891.19 (Dieciséis millones ochocientos noventa y dos mil ochocientos noventa y un pesos 19/100 M.N), cuando dicha obligación legalmente le correspondía a los concesionarios“.
Esto acompañado del pago de más de millón y medio de pesos para el personal encargado de cuidar dichos patios.
Se alude a la erogación de casi 41 millones de pesos por concepto de apoyos sociales, mismos que no cumplieron con los requisitos para la entrega y recepción de donativos-
Ahí detalla “a. Adquisición de Flotilla y Pinta de Camiones, por un monto de $24´ 684,000.00 (Veinticuatro millones seiscientos ochenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.); b. Vigilancia Patios (Bases de encierro) por un monto de $1´332,179.32 (Un millón trescientos treinta y dos mil ciento setenta y nueve pesos 32/100 M.N.); c. Renta de Patios (Bases de encierro) por un monto de $14´891,836.09 (Catorce millones ochocientos noventa y un mil ochocientos treinta y seis pesos 09/100 M.N.).
Además de que se critica que el IQT no actualizó su página de internet, se mencionan omisiones relativas a determinar características indispensables de infraestructura para la correcta operación del servicio.
“a) Omitió determinar las características de la infraestructura que se requiera para la correcta operación de los servicios de transporte público y especial, así como promover su construcción, operación, conservación, mejoramiento y vigilancia; b) Omitió elaborar y expedir las normas técnicas, reglas, manuales de especificaciones y de operación de los servicios de transporte público y especial; c)Omitió determinar las características técnicas y de operación de los servicios de transporte público y especial; d) Omitió operar un registro de los principales indicadores y estadísticas en materia de servicios de transporte público y especial que permita integrar una base de datos confiable que propicie y haga eficaz, la toma de decisiones del Instituto Queretano del Transporte“.
El documento firmado por Rafael Castillo también detectó que “no se emitieron órdenes de visitas de
inspección a las instalaciones destinadas a los servicios de transporte; situación por la que se recomienda a la entidad fiscalizada contar con un plan anual de inspecciones a las instalaciones destinadas a los servicios de transporte”.
La revisión concluyó que “la Situación Financiera de la Entidad Fiscalizada, correspondiente del 01 de enero al 30 de junio de 2014, se encuentra razonablemente correcta”, e instruyó a iniciar los procedimientos relativos a las observaciones realizadas.
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