El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro anuló la elección de ayuntamiento para el municipio de Huimilpan, y ordenó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro lanzar una convocatoria para reponer el proceso electoral local.
Los magistrados, quienes aprobaron el proyecto por unanimidad, valoraron que la jornada del pasado 7 de junio se vivio en medio de un ambiente generalizado de violencia y presión, además de que se pudo acreditar la realización de un operativo para presionar a los electores.
Dentro de la sesión se mencionó que “esta amenaza se identifica en diferentes casillas instaladas en diferentes zonas”.
En la exposición se mencionaron comunidades como Apapátaro, Las Teresas, y Los Cues, además de que se leyeron testimonios de personas que aseguraron tener constancia de personas armadas, y de la privación de la libertad de una funcionaria de casilla.
Uno de los magistrados, al avalar el proyecto advirtió que hubo una cantidad abrumadora de pruebas coincidentes entre sí, por lo que se pronunció por un ambiente de libertad del voto.
“Reinstalemos nuestras instituciones como una defensa contra el estado de violencia (…) por esas razones apoyo y respaldo el proyecto”.
La magistrada Gabriela Nieto Castillo, expositora del proyecto, reconoció que es posible ir a otras instancias para apelar, pero existe la convicción de decir no al arrebato de votos.
Pidió al Instituto Electoral garantizar piso parejo para las elecciones extraordinarias, donde no se presenten este topo de conductas nuevamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario