sábado, agosto 05, 2006

Mensaje Pastoral 2004



¿Es Dios un criminal sádico, o simplemente se limita a respetar las leyes de la física, para evitar el problema de dar complacencias a la medida del usuario? Es difícil determinarlo, pero las fuerzas supremas que nos rigen nos impusieron paradójicamente algo que llamamos libertad, y sobre la cual no pudimos decidir, lo cual la convierte en una contradicción, por lo menos en el plano de las palabras.



Esclavos de la Libertad

Lo que usualmente se valoró en la antigüedad como símbolo inequívoco del poderío que cada quien ejercía sobre sus actos para aprovecharlos en bacanales y placeres. El tiempo nos dijo por lo menos para la tradición occidental que bajo una carta llamada de Derechos humanos, que era un valor esencial que debia defenderse como parte de la naturaleza humana.

Y en el 2004 que apenas clarea, la libertad es como dice el Agente Smith (Hugo Weaving en Matrix Revolutions) apenas una palabra, un conjunto de letras a la que le brindamos un significado lógico, que finalmente no deja de ser abstracto. Apenas es una prostituta que presta sus letras a los imperios, y a los amos como símbolo de la paradoja que ha representado desde su concepción como Libertad.

Es aquella impostora que justifica la muerte de civiles irakies o periodistas españoles, so pretexto de eliminar la amenaza de un tirano, que atenta contra el mundo civilizado que se mueve por combustible y lanza toneladas de gases tóxicos a la atmósfera.
No hace falta ir muy lejos para que el pandemonium nos deje actuar en su monumental y decadente obra. Basta con sentirse rehenes del sistema económico que lleva al hambre, al suicidio, a las enfermedades crónicas, o en su mejor defecto, vivir atrincherado por miedo al vecino y sus perversas intenciones.

Nos hacen comparsa también las terribles profecías que nos hacen preguntarnos si es posible brincarse algo de aquello que nos dicen ya está escrito, según los textos de San Malaquías, o las centurias de Nostradamus, sin olvidar el que dicen es el verdadero misterio de Fátima, según el cual el mundo se hundirá en tinieblas 3 días como parte de la purificación del mundo.

Pero mientras llegan los ángeles exterminadores y una lluvia de fuego santo para unir a los individuos en un grito universal de pavor, nos topamos con noticias como el desarrollo de etno-virus patrocinado por el ala de la ultraderecha del gobierno de George Bush, con centro de operaciones principal en la Universidad de Texas. (para mas información, consulte la columna Bajo la lupa, de Alfredo Jalife Rhamen, del 31 de diciembre del 2003 en La jornada de México, o en la pagina www.jornada.unam.mx )

Así que seguimos esclavizados a decidir, en la hoguera mundial de las pasiones y la orgia de poder que se desparrama en forma de bombas inteligentes (mas pendejas y caras que inteligentes), o de misteriosos virus, o guerras civiles, o economías en quiebra, o sueños de jodidos silenciadas, o miles de colores de la tierra, que gritan al unísono de justicia y que se pierden en el vacio de las miradas obtusas.

¿Queda esperanza para la raza humana en un futuro que parece determinado? Tolkien en su concepción mítica del señor de los anillos decía en El Silmarillion que los dioses crearon con una canción el mundo, y por lo tanto era posible saber como terminaba la canción. Sin embargo, los hombres podian vivir al margen de esta, por lo cual su destino esta en sus manos.
¿Y que hay de nuestra pequeña sinfonía, el ligero silbido que hace que esta orquesta desafinada aun siga soplando?
Finalmente queda por saber que tan armoniosa es, o si las partituras son un camino de inestables hormigas que cambia a cada segundo.

¿Entonces a que se parece tu aliento vital?
¿Puedes presumir de ser libre de tomar un trago, o de no poder escapar de la necesidad de emborracharte?
¿Y en realidad tuviste chance de salir, o es que no encontrabas otra salida?
¿Fue tu trabajo una forma de sacar tus ideas o una jaula que te amarga la vida diariamente?
¿Eres sincero con los demas o estas cautivo en ti mismo por miedo a no ser aceptado?
¿ esperaras las señales del cielo para liberar tu mente y conseguir tus metas?

Asi que mas que pasar el rato pensando hasta donde hemos sido libres de hacer las cosas, o intentarlas, invito al final de este pasado 2003, año de la libertad (truncada) a pensar en la vida propia, y en como esta influye y es influida en el microcosmo que cada quien tiene. Y con ello les invito a vivir un 2004 que es la meta siguiente en un mundo medido por el tiempo, para proclamarlo un año de vida, con todo lo que lleva en su definición plena, que es en cada caso la correcta, y a invocar un individuo superior, mas alla de disputas de partidos políticos, luchas por pozos petroleros y esa clase de basura que nos dicen, es el bien supremo.

No hay comentarios.: