El nombramiento de Humberto Roque Villanueva como nuevo subsecretario de población, migración y asuntos religiosos se trata de un movimiento destinado a afianzar en el poder al ‘Grupo Atlacomulco’, aseguró el padre Alejandro Solalinde, quien criticó que se haga uso de políticos reciclados para este tema.
“Ponen a un rockero, que eso significa para México hacer una roqueseñal, pero para los migrantes igual. Qué sabe de derechos humanos, de programas de migración, de acompañar a los migrantes. Son puestos políticos de grupo Atlacomulco para afianzar el poder pero no para dar un servicio a la gente mas vulnerable como son los migrantes”.
Para el defensor de los derechos humanos, esto es una hipocresía, ya que por un lado, dijo que se ha manifestado una preocupación por quienes huyen de la guerra en países como Siria, pero al mismo tiempo la política migratoria mexicana no se ocupa de la problemática local.
Aseveró que la situación de los migrantes en México es peor que la que prevalece en países como Siria, debido a problemas como secuestros masivos.
“¿Cómo va ser peor allá que aquí? Allá que yo sepa no los secuestran masivamente como está demostrado aquí. No los desaparecen, tenemos más de 10 mil migrantes desaparecidos”.
Solalinde Guerra acusó que la política migratoria de México se ocupó mas de desplegar una respuesta policiaca, que de encontrar mecanismos para detener los abusos cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, y que han llegado a denuncias penales.
Agregó que tampoco se han hecho investigaciones sobre el tráfico de órganos, trata de personas, prostitución o el trasiego de drogas, ilícitos en los cuales los migrantes son grupos susceptibles de abusos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario