El Partido Revolucionario Institucional, y el Partido Acción Nacional sustituyeron a nueve de sus candidatos a presidentes municipales, para dar cumplimiento a una sentencia emitida por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que ordena asignar la mitad de las candidaturas a mujeres, para abonar a la paridad de género.
Sin embargo, ambos partidos mantuvieron sin cambio la mayor parte de las candidaturas de la zona metropolitana, las cuales fueron asignadas a hombres, y en varios casos postularon a las esposas de los candidatos originales.
En el caso del PRI, los cambios se presentaron en los municipios serranos, como en San Joaquín , donde Anayeli Álvarez relevó a Álvaro Vega Muñoz; mientras en Arroyo Seco, Héctor Luna Moreno dejó su espacio a Ma. de Jesús Marín Cepeda; en Pinal de Amoles, Octavio Herrera Baini fue bajado de la candidatura para ser reemplazado por Oralia Aguilar, además del cambio de María de los Ángeles Ponce Ledezma, en lugar de Miguel Ponce Ledezma, en Landa de Matamoros.
Otros municipios alejados de la capital que fueron asignados a mujeres fueron Tolimán, donde Magdaleno Muñoz González dejó su espacio a Haire Olvera Sánchez; Peñamiller, con Cecilia Rubio en reemplazo de Félix Zarazúa Montes; Ezequiel Monte, con Luz María Quintanar, como cabeza de la fórmula que representaba Martín Vega; además de Pedro Escobedo, con Beatriz Magdalena León, en lugar de Juan Carlos Piña, y el municipio metropolitano de Huimilpan, donde Rubén Luna dejó su espacio a Celia Durán.
En el caso del Partido Acción Nacional, los cinco municipios serranos fueron encargados a mujeres:
Selene Salazar, en Jalpan de Serra; Araceli García, en Pinal de Amoles; Gabriela Guerrero, en San Joaquín; Honorina Amador, en Landa de Matamoros, y María Dionicia ´Loredo en Arroyo Seco.
Los cuatro municipios restantes fueron Peñamiller, con Margarita Hernández; Toliman con Ma. Ernestina Ramírez de Santiago; Huimilpan, a cargo de Cristina Heinze, y Pedro Escobedo con María Jovita Juana Nieves Piña.
Además de este hecho, en algunos casos, los relevos en las candidaturas fueron asumidos por las esposas de los candidatos originales.
En el caso del PRI, esta situación se presentó al menos en las candidaturas de los municipios de Pedro Escobedo, Arroyo Seco, Huimilpan, Ezequiel Montes y San Joaquín, mientras en el caso de Landa de Matamoros, donde María de los Ángeles Ponce ocupó la candidatura que dejó vacante su hermano.
Una situación similar se presentó con el Partido Acción Nacional, donde en al menos tres candidaturas la solicitud de registro solo se trató de un enroque en la pareja de los candidatos a las alcaldías de Jalpan, Arroyo Seco, San Joaquín y Peñamiller, mientras en Huimilpan la candidatura quedaría entre hermanos.
En las próximas horas el Instituto Electoral de Querétaro definirá si son procedentes las propuestas inscritas, para que puedan iniciar campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario