El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro impuso una amonestación pública al excoordinador de comunicación social de la secretaría de gobierno estatal Serafín Sánchez Ramírez, por considerar que violó la ley electoral mediante la publicación en su cuenta de twitter, con un mensaje en que imputaba al diputado federal Marcos Aguilar con una investigación por delincuencia organizada.
Aunque el Instituto Electoral desechó en enero pasado la denuncia, finalmente modificó en cumplimiento a la sentencia de una apelación puesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
Roberto Rodríguez Ontiveros, titular de la unidad de lo contencioso electoral, sostuvo que se determinó aplicar la amonestación, toda vez que no había antecedentes de conductas similares por parte de Serafín Sánchez en conductas de este tipo, ni se presentó alguna reincidencia.
“En consecuencia se considera como que por primera ocasión lo ha cometido, que no es una reincidencia, que no ha incidido en mas de una ocasión. La afectación que en su momento tiene sobre la contienda electoral estimamos que no era una afectación grave”, detalló Rodríguez Ontiveros.
La discusión de dicho punto provocó una acalorada discusión entre los representantes de los partidos, y la respuesta de Yolanda Elías Calles Cantú, la única consejera que votó en contra de la amonestación, pues se manifestó en desacuerdo con sancionar la expresión hecha en la cuenta personal de twitter de un ciudadano durante un fin de semana.
“No creo que debamos abrir la puerta para sancionar por lo manifestado o difundido en redes sociales, es un terreno peligroso. Dice el Tribunal Electoral que hemos sido omisos en tipificar o encuadrar como delito la conducta señalada como agravio, pero esto le corresponde al legislador, y no lo ha hecho”.
En tanto, el presidente del consejo general del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano sostuvo que las autoridades electorales se mantienen respetuosas de la libertad de expresión que existe en las redes sociales, y que la sanción se fundamentó exclusivamente en situaciones de carácter técnico.
“A nosotros nos corresponde seguir las reglas del juego que tenemos escritas y así lo hemos hecho en cada uno de nuestros acuerdos y nuestras sesiones de consejo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario