lunes, septiembre 11, 2006

11S, mas verdades del terrorismo Americano

Por cada muerto en el 11-S, hasta 90 en el mundo
En el quinto aniversario de los atentados, la guerra contra el terrorismo ha dejado devastación y miedo
DAVID BROOKS ENVIADO



La tragedia del 11-S ha servido para justificar la invasión a dos países, las amenazas contra varios más, la anulación de garantías constitucionales en Estados Unidos, la tortura, las detenciones arbitrarias, las cárceles clandestinas y varias aberraciones más.
El periódico británico The Independent realizó un cálculo de las consecuencias de la llamada "guerra contra el terror" anunciada por el gobierno de George W. Bush como respuesta al 11-S: esa guerra ha matado directamente unas 62 mil personas, ha generado 4 millones y medio de refugiados y ha costado a Estados Unidos más que la suma requerida para pagar las deudas de todas las naciones pobres del mundo. Si se agregan cálculos de otras muertes no cuantificadas, agrega el diario al consultar diversas fuentes oficiales e independientes, el número de decesos podría llegar a 180 mil (inclusive por lo menos 50 mil civiles en Irak) desde el 11 de septiembre de 2001.

Según una encuesta reciente de Zogby Internacional, 75 por ciento de estadunidenses pueden identificar por lo menos a dos de los siete enanos del cuento de Blanca Nieves, mientras sólo una cuarta parte saben los nombres de dos de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos; 74 por ciento pueden nombrar a cada uno de los Tres Chiflados, mientras que apenas 42 por ciento conocen los tres poderes del gobierno federal (Ejecutivo, Legislativo, Judicial); 60 por ciento supieron de qué planeta era Superman, mientras sólo 37 por ciento apuntaron que Mercurio es el planeta más cercano al Sol.

Justo en el país donde el presidente George W. Bush proclama que la lucha por la libertad en el mundo es un compromiso sagrado, ya que el "Todopoderoso dotó a todo humano del derecho a la libertad", este país puede enorgullecerse en tener la mayor población encarcelada del mundo. Las cifras oficiales más recientes, para finales del verano de 2005, registraron que durante los 12 meses precedentes, más de mil personas fueron encarceladas cada semana, llegando a un total de 2 millones 200 mil encarcelados, esto es, uno de cada 136 residentes del país. En una nación cuyos políticos gozan al hablar de justicia y derechos humanos, resulta que 11.9 por ciento de la población masculina negra está encarcelada, comparado con 3.9 por ciento de los latinos y sólo 1.7 por ciento de los blancos.

Así, la guerra contra el "terrorismo" continúa, y los líderes reiteran que "estás con nosotros, o estas con el enemigo". Pero como recién escribió el historiador Howard Zinn, "la guerra es terrorismo. Por eso una 'guerra sobre el terrorismo' es una contradicción en términos. Las guerras realizadas por naciones, sea Estados Unidos o Israel, son cien veces más mortales para la gente inocente que los atentados por terroristas, tal salvajes como son".

Pero cinco años después, ¿cómo es posible que todo continúe igual, a pesar de las consecuencias de lo ocurrido tanto dentro como fuera de este país? "Uno tiene a un pueblo que no sabe nada del resto del mundo, y tiene a líderes que les mienten, y les mienten y les mienten", argumenta el autor Gore Vidal en una entrevista reciente con The Progressive. "Los líderes no quieren que nadie sepa nada. Cuando se tienen medios como los nuestros, uno ya no cuenta con una ciudadanía informada.... La gente no es estúpida, pero están totalmente desinformados".
A la vez, Vidal señala que todo lo que argumenta el gobierno es "tan estúpido... y lo que reproducen los medios es igualmente estupido, a veces peor... Es la estupidez que en verdad me llevará a huir de este país".

No hay comentarios.: