domingo, agosto 06, 2006

Un Adios que se pronuncia como Hola


Buenas tardes, como ya habran mencionado soy Nefi Hernández, mejor conocido por estos rumbos como el nefi. Procuraré ser breve y lo mas impredecible posible. Después de todo esa es una parte de la magia que envuelve a la profesión de comunicar. Las tentaciones mesiánicas, por increíble que parezca, quedaron fuera de la hoja. Es decir, mínimas alusiones a la verdad y el honor, que en honor a la verdad, estan tan trilladas como esa máxima: caminante no hay camino, se hace camino al andar, clásica de graduaciones, 15 años y fogatas de campamentos.

Dentro del catálogo de discursos estaba el magnificente, que habla de una vida esplendorosa, o la contraparte apocalíptica, denunciando la tala de la selva del Amazonas, la condena al terrorismo Israelí y a las violaciones de los derechos humanos por parte de Estados Unidos. Estaba también el clásico conspirativo, estilo Ruiz Masieu, con un tajante Yo acuso. Estaba también el pastoral, lleno de alabanzas al cielo, y un desprecio a la vida terrenal y material, donde lo mas rescatable sería la máxima apostólica La verdad nos hará libres.
A final de cuentas opte por un formato propio, que podría llamarse: Réquiem de los mil caminos, o de la forma de sembrar el caos en 4 movimientos.


El primero de marzo del 2001, mientras se desataba otra huelga en la uaq, los ojos del mundo puestos en Jardín Zenea contemplaban el templete por el que paseaba el hombre que lucha con la palabra. Por fin Querétaro, hemos llegado, decía el subcomandante marcos. A poco mas de 3 años de distancia podemos atrevernos a decirlo.

Nosotros, periodistas, comunicadores y comunicólogos, tendremos la responsabilidad de la palabra, so riesgo de ser transmisores del cambio, de convertirnos en iluminados o tiranos. Cuatro años y medio, huelgas, campañas y rebatingas políticas, fiestas, viajes, y el suficiente número de experiencias para quedarnos a degustarlas el resto de la vida, y tal vez hasta mas allá. Cuatro años y medio que de manera institucional nos han dejado a muchos una familia de profesión, una extraña pasión que se convierte en una verdadera forma de vida, y extiende mas allá del cotorreo, el chayote o la amenaza de morir de hambre. Es así como llega el momento armónico del caos, donde las palabras se mezclan en rodeos paranoicos.

Cuatro años y medio y una vida, condensados en unas cuantas líneas, en unos saludos diplomáticos y en un papel protocolario.
Para este momento el viejo Antonio hubiera dicho Hola.
Algunos dirían Adiós.
Unos ni siquiera eso.
Yo no digo nada.

Las fantasías son hechas de fantasías.
Los sueños de irrealidades.
Las frustraciones de intentos.
La vida de hechos,
Y todo cuanto conocemos, de la mezcla de todo lo anterior.
De errar, llorar y maldecir, de encontrar una esquina para el dolor y una
mesa para la reflexión. De tomar el cigarro en una mano y la pluma en la
otra. Del triunfo que se vuelve fracaso para llevarnos al cero, y buscar
otro todo que inmediatamente será nada.
El fin que no llega porque siempre hay camino por seguir.
No he dicho hola ni adiós, ni hasta nunca, ni hasta siempre, ni gracias.
Camino.
4 años y medio de camino, o acaso seran 22.
Día y noche se siguieron.
Camino con, sin, a lo lejos y al lado.
Ya camine otra línea.
Y otra
Y otra
No diré hola, ni adiós, ni hasta nunca, o hasta siempre, o te extraño, te
extrañé, ni diré gracias, ni maldeciré, ni callaré.
Haré todo.
Caminaré
Y
Caminaré
Con quien conmigo camina hoy, y mañana y siempre


Como parte final, pero no menos importante, un agradecimiento a quienes colaboraron en este proyecto. A los padres, y en lo particular a los míos, los primeros y mas grandes profesores, sinodales de toda la vida, apoyo hasta en la terquedad propia, a quienes no podria expresar toda la gratitud ni orgullo aunque otra vida se me diera.
A los profesores, en especial a Arturo y al Dr Merlin, quienes no solo han dejado bases académicas, sino bases para desempeñar una vida profesional y personal distinta. A los que brindaron una oportunidad profesional, gracias German por la época de Tribuna, y al apoyo de la Maestra Martha Gloria. Abraham en el servicio.

Gracias incluso a los que se mofaron de nosotros, a aquellos que despreciaron y desprecian a la carrera o a los alumnos y sus capacidades. Gracias a los prejuicios como Pinches periodistas técnicos faltos de teoría, o los pendejos comunicólogos, gracias Nelson, Quetza, mártires de Juana la Justa y demás detractores. Gracias por llamarnos: analfabetas disfuncionales, carrera sin nivel, burgueses, virulentos, grillos, acarreados, borregos, invasores, estorbos, intransigentes, niños caprichudos, chalanes, etc. Después de todo, es apenas un ensayo de los prejuicios con que el mundo nos recibirá.

A todos los que me aceptaron y son algo mas que amigos. Gracias compas. Gracias Rocko, gracias Gina’s, gracias tachis, gracias generación, gracias muhalas, gracias vatos, gracias gueyes, gracias familia, gracias sueños, gracias gente del dia. Porque todos ustedes han sido instructores en alguna fase de la vida, académicos del diario.
Gracias también al pueblo de Querétaro, y al pueblo de México, por darnos la oportunidad de estudiar, pues esta universidad se construye gracias al pueblo, y se hace para el pueblo.


Justicia y libertad

21 de Mayo de 2004

Comandancia General de Acacatenco el Grande, tierra de puros hombres cabales

No hay comentarios.: