domingo, agosto 06, 2006

Mensaje Pastoral 2006

Nuevamente, sobre el tiempo, llega el mensaje pastoral 2006. Apocaliptico pudiera ser, o esperanzador, según se vea. Siempre en apelación de la sabiduría aun escondida en nosotros, y que siempre puede ayudar a la raza humana. 2005 nos dejo glorias que nos acercaron a la divinidad, y tropiezos que nos demostraron que somos parte de un mundo complejo y sensible. Aun hay tiempo, aun hay esperanza, y en el corazon de cada uno de nosotros hay virtud suficiente para creer.
Feliz 2006. Exitos, prosperidad y sabiduría.
Y no podia faltar la tradicional frase del señor de los anillos, para quien dudaba de su aparicion.
Sean Felices.
Hasta pronto.


El renacimiento del hombre universal


2005 fue un año difícil de parir para la madre tierra.
Su primer llanto se dio antes de llegar a este mundo.
Y de igual manera que en los hospitales, sirvio a los especialistas para decir: Respira, esta vivo.

No fueron las 12 campanadas, ni 12 uvas agrias y difíciles de tragar las que despertaron al que apenas sobrevive para darle una vuelta al sol.
2005 respiró desde el vientre de Gaia, la madre Tierra, y vio la luz en medio del grito ahogado de decenas de miles de asiaticos , y el penar de cientos de miles mas, para quienes la vida dejo de parecerlo.
Fue apenas la primera exhalación de muchas tantas, y de un tanto semejante de resfriados y calenturas.

El hijo ingrato de la creación ha comenzado a pagar la rebeldia.
Se jacto de dominar a los mares, al atravesarlos y ganarles terreno. Creyo acercarse a los dioses al superar a la fuerza de gravedad, en aviones supersonicos. Invento la depredacion para satisfacer su ego, y demostrar que podia hacer retroceder a la naturaleza. Convirtió selvas en desiertos y glaciares en mares, para denostar su capacidad de romper el equilibio climatico de decenas de miles de años.


En su búsqueda de la hegemonia, consiguió la gloria de convertirse una excepcion a la regla, y construyo torres de marfil, burbujas de cristal luminosas, donde se enaltecio a si mismo, y donde lo unico que pudo encontrar fue su reflejo, y por tanto, el crecimiento de su vanidad. Construyo altos palacios, y creyo que su éxito seria proporcional al piso del palacio que ocupara.

La oscuridad se convirtió en sinonimo de perdicion y miedo. La luz fue el símbolo del glamour, y crecimiento. Fue asi como fue olvidado el firmamento, y el hombre dejo de voltear al cielo, y olvido lo pequeño que es. Es asi como las luces de neon, reemplazaron el resplandor de los astros, y los anuncios espectaculares ganaron la idolatria que antaño peleaban las constelaciones.
Y la memoria del cinturion de Orion, el acecho del CanCerbero, y de miles de seres miticos se perdio, junto con los valores, la historia y todo lo que ellos representaron por siglos.


Operación Aborto

Todo por servir se acaba.
Y Gaia, a fuerza de dar a luz mas años para la raza humana, y meses, dias y horas, ha comenzado a tener complicaciones, y enfrenta el alumbramiento de mas alto riesgo en los ultimos siglos.
A fuerza de pastillas de NAPALM, terapias de radiación en islas o estepas, o inhalaciones de monóxido de carbono, la esfera azul de este sistema ha enfermado de gravedad, y la infeccion que la aqueja, supera ya los mil millones de unidades parasitas.
Después de fiebres en los bosques de España, Australia, o California, de algunos resfriados, del tipo Katrina, Stan o Wilma, y de algunos ataques de epilepsia, como los que de repente tiene en el Popocatepetl y en el Volcan de Colima, Gaia no ha perdido la voluntad de existir, pero agoniza, sin defensas, y con algunos microbios que arrasan con sus nutrientes y sus organos.


Hoy mas que nunca los señores de la guerra y del odio se vanaglorian en su inmundicia. Construyen muros fronterizos de la vergüenza, juegan a ser dioses, donde se crea vida artificialmente, en enfermedades apocalipticas, y se decide desde la comodidad de una oficina la muerte de decenas de miles que viven en el frente de batalla.
Ante las promesas incumplidas, estamos mas expuestos que nunca a la llegada de los charlatanes, de brabucones de cuello blanco y sotana, de púlpitos promotores de la decadencia y vorágines.

Hoy el tiempo corre en contra del hombre, y los enajenadores del fin del mundo. El planeta ha demostrado su inconformidad ante el mas nocivo inquilino: El ser humano.
Hoy Gaia advierte que no soportara mas bombas, y que de seguir el empeño, la respuesta seran temblores, y nuevas erupciones volcanicas. Amenaza con hacer que cada emision de monóxido de carbono de cada escape de automóvil, tren o autobús, sea un pretexto para un nuevo tifon o tormenta tropical.

Difícilmente olvidaremos al año viejo, y no precisamente porque nos haya dejado cosas muy buenas como diria la cancion. Pero ante todo, mas alla de privilegiar los buenos o malos recuerdos, sirva en un momento de reflexion, para hacer el compromiso de ejercer una relacion con el universo, mas armonica.
Hoy el cielo se ha apagado, y el hombre ha apartado su vista de su naturaleza divina. Las historias de Heroes se han perdido en ese firmamento, la cual debemos rescatar.

Es tiempo para rescatar la tradición, la sabiduría popular, y el espiritu humano. El momento de recuperar la inteligencia racional y emocional que justifique el encontrarnos como una especie destacada en la cadena evolutiva.
Tiempo para poner los pies en la tierra, y aspirar al cielo, a ser parte de la armonia universal.
Tiempo de soñar, crecer, y mejorar.
Tiempo de no dejar de luchar.
De reconocernos en nosotros mismos, y buscar la virtud por encima de todo.


La perdida mas grave y dolorosa eran los arboles, pues por orden de Zarquino todos habian sido talados sin piedad a lo largo y ancho de toda la Comarca; y eso es lo que mas afligia a Sam….
De pronto un dia se acordo del don de Galadriel. Saco la cajita y la mostro a los otros viajeros y les pidio consejo.

Que puedo hacer con esto – dijo Sam
Echa el polvo al aire un dia de viento, y deja que él haga el trabajo, dijo Pippin.
¿Dónde? Dijo sam
Escoge un sitio como vivero, y observa que le sucede a las plantas que estan con el – dijo Ferry.
Pero Estoy seguro de que a la Dama no le gustaria que me lo quedara yo solo, para mi propio jardin, habiendo tanta gente que ha sufrido y lo necesita – dijo Sam

Entonces Sam planto retoños en todos aquellos lugares en donde antes habia arboles, especialmente hermosos y queridos, y puso un grano del precioso polvo en la tierra, junto a la raiz.

El señor de los anillos. El retorno del Rey, (extracto del capitulo Los Puertos Grises)

No hay comentarios.: