La construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos no va a detener el flujo migratorio, y solo va a aumentar los problemas de los migrantes, advirtió Ahmed ben Tahar Galai, Premio Nóbel de la Paz 2015.
El vicepresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones reconocidas con el Nóbel en 2015, confió en que esta pesadilla que ha planteado Donald Trump pueda detenerse con manifestaciones y escritos para que los electores estadounidenses se den cuenta del error que sería votar por el candidato del Partido Republicano.
Con el apoyo de un traductor, el tunecino expresó “que logre construir un muro no va a parar el flujo migratorio, va a aumentar el sufrimiento de los migrantes. Espera que esta pesadilla de idea que tiene el señor se pueda detener por manifestaciones, por escritos”.
Entrevistado en el marco del ‘Hay Festival’, que se realiza en Querétaro, Ahmed Galai advirtió que la llegada de un hombre como Trump a la presidencia de los Estados Unidos sería similar a lo que ocurrió con George Bush, y la guerra desatada en Irak durante el mandato del republicano.
“(Trump) va a asegurarse de cuidar solamente a su país, a complacer a su electorado de derecha, aunque la gente de Estados Unidos duerma tranquila sabiendo que todo el mundo estuviera en guerra”.
Durante la exposición que realizó, Ahmed Galai criticó la política hipócrita que han asumido algunos países europeos, que impulsan una agenda antimigración, pero lloran ‘lágrimas de cocodrilo’ cuando ocurren tragedias que llegan a impactar en los medios de comunicación.
Otro tema que observó como un riesgo, es la tendencia de que los países ricos para convertir en gendarmes a los países pobres, con la encomienda de detener los flujos migratorios.
Advirtió que una política de este tipo ocasionaría violencia en el interior del país que la incorpore a sus prácticas, además de ocasionar rechazo social, y una baja en la escala de desarrollo humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario