domingo, octubre 05, 2014

Registro civil formaliza primer matrimonio igualitario en Querétaro, México o

María Fernanda López Gallegos, y Mariana Guadalupe Vega Mendoza se convirtieron en la primera pareja gay en formalizar su relación ante un registro civil del estado de Querétaro.
La ceremonia fue presidida por el director del registro civil municipal de Querétaro, Leonel Rojo, en atención a un amparo concedido por un juez federal, que deja sin efecto los artículos 137 y 273 bis del Código civil de Querétaro, que limitaban el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.
Para formalizar la unión, el director del registro civil afirmó que “una vez concluidos los requisitos de ley, con las facultades que se me confieren como director del registro civil del municipio de Querétaro las declaro unidas en matrimonio en nombre de la ley y ante la sociedad, con los derechos y obligaciones”.
 Sin embargo, lo que hoy es considerado como un triunfo para los defensores de los derechos de las diversidades sexuales no fue un camino sencillo, pues fue por la vía legal que la pareja pudo superar las barreras legales, y el trato de algunas autoridades.
María Fernanda López Gallegos recuerda que previo a tramitar el amparo, presentaron una solicitud ante el registro civil, en donde encontraron excusas y argumentos discriminatorios.
“Dijeron en el registro civil que casar a una pareja de personas de mismo sexo era el equivalente a casar a un padre con una hija o a casar a una persona con un animal”.
Para María Fernanda Gallegos, el matrimonio civil no debe ser un privilegio para unos cuantos, y espera que la formalización del primer matrimonio igualitario en la entidad ayude para vencer la resistencia que hay en algunos sectores de la sociedad a este derecho.

Foto: Paco Hernández 


No hay comentarios.: