El excandidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la Suprema Corte de Justicia no autoriza la consulta popular sobre la reforma energética, a pesar de que se puedan reunir los dos millones de firmas necesarias para que sea solicitada, sería casi el equivalente a un golpe de estado, en donde un poder constitucional queda subordinado al poder ejecutivo.
“Imagínense que se reúnen las dos millones de firmas, y la Suprema Corte diga que no procede, pues se acaba el estado de derecho, se destruye el poder judicial, queda como un poder subordinado por entero al ejecutivo, sería en los hechos, de facto, un golpe de estado”.
Desde Querétaro, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) expresó la confianza de que se juntarán dos millones de firmas antes de septiembre, para poder realizar una consulta popular durante la elección de junio de 2015, y cuya decisión no podría ser revertida ni siquiera en tribunales internacionales.
“Se trata de una resolución soberana del pueblo mexicano, y de un mandato constitucional, no hay ningún tribunal internacional que pueda estar por encima de una decisión soberana de un pueblo o de una nación”.
Anticipó que la estructura local de MORENA trabajará en la obtención de diecisiete mil firmas, que puedan sumarse a los trabajos de los demás estados, para juntar los dos millones necesarias para solicitar la consulta popular.
Durante la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador anunció que tras la realización de una encuesta, la magistrada Celia Maya fue electa para contender por la gubernatura de Querétaro durante la elección del año 2015, siempre que obtengan el registro a nivel estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario