Interesante informacion presentada por Carlos Camacho a un periodico de circulacion nacional sobre el 2 de julio:
El refrán "para que la cuña apriete debe ser del mismo palo" se aplicó perfectamente no sólo en las candidaturas al Senado, sino en las de diputados de Pachuca y Actopan. En el primer caso, el ganador de la senaduría por la primera fórmula de mayoría relativa es José Guadarrama, cuestionado hasta por un sector del PRD, que lo postuló. A este personaje se le adjudica la muerte de perredistas en la región de Jacala -según documenta un libro editado por diputados federales del PRD en la 57 Legislatura federal-, de participar en el Pemexgate, ser el principal alquimista del PRI en los años 80 y 90 y haber sido el gran persecutor de perredistas (cuando el partido nacía) en estados como Michoacán y Zacatecas.
Además, Convergencia consiguió que la coalición colocara como candidato al Senado al ex diputado federal del PAN y ex candidato a gobernador en 1989 por la alianza PAN-PVEM Francisco Xavier Berganza, quien podría inscribirse al libro de récord Guinnes como el único en ganar una senaduría sin presentarse a un solo acto de campaña.
Sobre él pesa una orden de aprehensión por tentativa de violación. Berganza, quien argumenta que todo fue un montaje auspiciado por el gobierno del estado, no acudió al consejo local del Instituto Federal Electoral para recibir su constancia de mayoría como senador electo.
En Actopan, ocurrió un caso curioso. La Alianza por México postuló a un ex perredista y la coalición Por el Bien de Todos a un ex priísta. La primera, encabezada por el PRI, presentó como candidato a diputado a Raúl González, funcionario del gobierno del Distrito Federal en los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, quien llegó a Hidalgo como secretario de Educación Pública en la administración de Manuel Angel Núnez y ligó un segundo periodo con Miguel Osorio Chong.
Mientras, la coalición Por el Bien de Todos presentó a Sergio Hernández, quien fue secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gracias al apoyo de Elba Esther Gordillo, y con el aval del entonces gobernador Jesús Murillo. Al final, González se impuso con una diferencia de apenas 969 votos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario