sábado, agosto 19, 2006

Foxilandia y los periodistas




Esta opinion aparece publicada el sabado 19 de agosto en la Jornada. Saben mi postura critica de aspectos positivos del foxismo como los negativos. Reconoci en su momento a gente como Aguilar Zinser (q.e.p.d.) como adverti en platicas el futuro de la politica nacional con Sor Maria Abascal en Gobernacion.


La frontera de Foxilandia (fragmentos)
Víctor M. Quintana

Si la presteza que tuvo el gobierno de Vicente Fox para apostar miles de efectivos del orden y tanquetas frente a San Lázaro la tuviera para atender los desastres naturales, y los asesinatos de mujeres, estuviera terminando su sexenio en medio de la aclamación popular y no del atrincheramiento generalizado. Así se sienten en Chihuahua las agonías del gobierno del cambio.

Otro de los puntos críticos donde la ineficacia federal (aunque también estatal y municipal) irrita a los chihuahuenses, sobre todo a los juarenses, es el del feminicidio. Con macabra y machacona frecuencia se siguen repitiendo los hallazgos de restos de mujeres en la frontera. Ante esto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, declaró hace apenas unos días en la ciudad de Chihuahua que el esclarecimiento de los homicidios de mujeres es una de las asignaturas pendientes que deja el actual gobierno federal. El titular de la CNDH se fue duro contra la falta de voluntad política y el burocratismo de la administración Fox, no sólo para desterrar el feminicidio sino también el asesinato de periodistas, en el que México sigue ocupando uno de los terribles primeros lugares en el continente.

Un tercer problema que agobia a Chihuahua es el de las ejecuciones. En poco más de una semana ha habido siete de ellas en la entidad, entre ellas la del periodista Enrique Perea y la del primer comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones Arturo Nazar Contreras. Aquí, además de la insuficiencia del sistema estatal de procuración de justicia, brillan por su ausencia la coordinación con las autoridades federales y las acciones punitivas o investigativas de las mismas, más cuando hay signos claros de que el gran perpetrador de los asesinatos es el crimen organizado.

Que no haya un plantón de perredistas que obstaculice el tráfico defeño porque se dice que la gobernabilidad del país está seriamente amenazada. Pero que en el norte lejano se derrumben las viviendas o se sieguen las vidas de los pobres y se amenace la existencia de quien transita por las calles, eso no constituye amenaza alguna para la estabilidad, ni amerita acciones emergentes y extraordinarias del gobierno del centro. Por eso esta es la frontera donde se termina Foxilandia.

No hay comentarios.: